martes, 31 de agosto de 2010

¿Es posible la ortodoncia en pacientes adultos?

El tratamiento en pacientes adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es necesario para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia.

Existe en la actualidad una demanda creciente de individuos adultos que solicitan tratamiento de ortodoncia, que no fue realizado a su debido tiempo. Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos es más delicado y tiene ciertas limitaciones, ya que no se pueden realizar todos los movimientos deseados por riesgos a efectos adversos, de ahí la importancia de acudir a un profesional con experiencia, que será el encargado de decidir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para cada situación y edad.

Para la aceptación del tratamiento en esta clase de pacientes, existen modernos aparatos correctores de excelente apariencia estética, tolerancia y comodidad.
En estos pacientes se suelen colocar brackets estéticos/blancos o se recurre a invisalign (ortodoncia invisible) ya que de esta manera mejora la estética del paciente adulto durante el tiempo del tratamiento ayudando así a que se sientan más a gusto consigo mismos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

BLANQUEAMIENTO DENTAL




Esta técnica no consiste en un “blanqueamiento” del diente propiamente dicho, sino en un aclaramiento, ya que no se altera el color propio del diente. El color de un diente viene determinado, desde que nacemos, por la tonalidad del núcleo del diente (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte. El color del núcleo no se altera, sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco, los pintalabios, el café, el té, el tomate, pigmentos químicos, bebidas de cola, uso de determinados medicamentos, etc. En consecuencia, el blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte por medio de sustancias químicas.

Los procedimientos más idóneos para cada paciente deben elegirse en función del diagnóstico, el cual se realiza tras un exámen de los dientes y una historia clínica adecuada.
La eficacia del tratamiento es proporcional al grado de tinción de los dientes que han sido oscurecidos a lo largo de los años por sustancias colorantes.
La American Dental Asociation (ADA), tras un riguroso seguimiento de varios años, señalaba que no existen efectos perjudiciales ni para los dientes ni para la salud por el uso, incluso prolongado, de estos productos blanqueadores.
Según los expertos, la única desventaja que puede presentarse es sensibilidad en las encías durante los primeros días.

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales de titanio?

La Implantología moderna es toda una revolución para la reconstrucción dentaria, ya que dejó atrás cirugías dolorosas, que finalmente no solucionaban completamente el problema. Hoy en día existen más opciones, ya que hay técnicas que tienen mayor precisión, dejando a los pacientes con una sonrisa perfecta.

Gracias a los implantes de titanio (implantes dentales), utilizados en la actualidad, se puede reemplazar la dentadura completa, algunas piezas o sólo una de ellas. La gran ventaja de esta tecnología es que la eficiencia funcional y estética del diente sobre el implante de titanio es casi del cien por ciento con respecto a una pieza natural.



Los implantes pueden reponer la pérdida de un diente natural, sin necesidad de tener que tallar los dientes adyacentes para la preparación de un puente.

En muchos casos se pueden colocar implantes para soportar un puente y así evitar el tener que usar prótesis removibles.

Además, otra de las ventajas de los implantes es evitar la sobrecarga de los dientes remanentes, aumentando el número de pilares; de esta forma, no sólo nuestras prótesis, sino también nuestros dientes sufrirán menos sobrecarga, aumentando así nuestra calidad de vida.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Santa Apolonia, patrona de la Odontología.


Hacia el año 225 la iglesia crecía rápidamente, lo cual era motivo de inquietud para el gobierno, porque ésta se negaba a reconocer la religión pagana del estado y la divinidad del Emperador. Los no cristianos consideraban sospechosas muchas de sus prácticas y actitudes y durante el siglo III tuvieron lugar las conocidas persecuciones contra ellos en muchas ciudades del Imperio.

Santa Apolonia, hermana de un eminente magistrado de Alejandría, habiendo sido arrestada, se le dio a escoger entre renunciar al cristianismo y abrazar la fe pagana o ser quemada. Al negarse a ceder, dice Dionisio, agarraron a Apolonia, y le arrancaron los dientes amenazándola con quemarla viva.

Viendo la pira encendida y la muerte cercana, Apolonia pidió ser desatada para poder arrodillarse y rezar sus plegarias. En cuanto la desataron, se introdujo entre las llamas, demostrando que moría por su propia voluntad, mártir de su fe.

Se cuenta que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

Santa Apolonia fue una mártir del levantamiento local contra los cristianos en Alejandría (Egipto), canonizada en el año 249. Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales.


lunes, 16 de agosto de 2010

¿Cuáles son los beneficios de Invisalign?

Los alineadores Invisalign mueven los dientes gracias a la aplicación precisa de un movimiento controlado del diente. Invisalign no solo controla la cantidad de movimiento por alineador, sino también el tiempo en el que ocurre este movimiento. Por su gran eficacia, este sistema puede utilizarse en gran parte de los casos que tradicionalmente se trataban con los llamados “aparatos” (brackets metálicos).



Los alineadores Invisalign poseen un gran número de beneficios como:

- Son prácticamente transparentes. Nadie notará que está llevando estos “brackets” lo que hace que se adapte sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.
- Son extraíbles. A diferencia de lo que ocurre con los brackets metálicos fijos, esta opción permite la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento con solo quitarse los alineadores.
- Son cómodos. No hay brackets metálicos ni alambres que puedan irritar la boca. Esto también significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta para que se le hagan ajustes.
- Finalmente, Invisalign le permite ver sus resultados y plan de tratamiento virtuales incluso antes de empezar, de manera que puede ver el aspecto que se espera que tengan sus dientes corregidos después del tratamiento.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Cuándo debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Es aconsejable que alrededor de los 3 años se haga la primera visita al odontopediatra (especialista en odontología infantil), para una primera revisión. A partir de esta primera visita los controles se deberían ir haciendo cada 6 meses. Será el odontopediatra el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

La primera revisión por un ortodoncista es recomendable que se realice sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y así llevar a cabo un seguimiento del crecimiento óseo que permitirá el diagnóstico de cualquier problema bucal que deba ser tratado.
Si el recambio dental y la oclusión son correctos deberán irse haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental sin que sea una urgencia la única causa de revisión.

A los 7 años los niños ya pueden seguir un tratamiento de aparatos removibles ya que, a esta edad, son conscientes de su utilidad y se puede incitar su colaboración. El tratamiento con aparatos fijos se retrasaría hasta el recambio de todos los dientes temporales y la salida de los definitivos.

martes, 10 de agosto de 2010

¿Por qué hacerse un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia es la rama de la odontología encargada del estudio de las malformaciones y de los defectos de la dentadura y, como consecuencia, del tratamiento dedicado a corregir dichos defectos.

Hoy en día no hay excusa para no lucir en tu boca una sonrisa bonita. Es algo importante para causar una buena impresión y para poder sonreír sin problemas y mostrarse agradable a los demás.
Muchas personas crecen con inseguridad por la forma en que tienen sus dientes haciendo que se sientan poco satisfechos a la hora de relacionarse con el resto de la gente.
El tratamiento de ortodoncia les da la oportunidad de iniciar una vida con una mayor confianza en sí mismos y con una mayor autoestima.
Además en la vida profesional es muy importante, sobre todo, en aquellas trabajos en los que se esta, por ejemplo, de cara al público.


Pero la estética no es, claramente, el principal motivo para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia; sino la salud oral.

Los dientes apiñados son difíciles de limpiar, esto facilita el desarrollo de caries dental, enfermedades de las encías y posible pérdida de dientes. Una mala mordida puede causar desgaste anormal de las superficies de los dientes, dificultad para masticar, para hablar y posibles problemas de la articulación.