jueves, 12 de agosto de 2010

¿Cuándo debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Es aconsejable que alrededor de los 3 años se haga la primera visita al odontopediatra (especialista en odontología infantil), para una primera revisión. A partir de esta primera visita los controles se deberían ir haciendo cada 6 meses. Será el odontopediatra el que avise a los padres si es necesaria una visita al ortodoncista antes de lo habitual debido a la presencia de algún problema de mal oclusión esquelética, ya que hay casos que es importante empezar a corregir el problema óseo antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes definitivos.

La primera revisión por un ortodoncista es recomendable que se realice sobre los 7-8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y así llevar a cabo un seguimiento del crecimiento óseo que permitirá el diagnóstico de cualquier problema bucal que deba ser tratado.
Si el recambio dental y la oclusión son correctos deberán irse haciendo revisiones anuales para controlar la correcta erupción dental sin que sea una urgencia la única causa de revisión.

A los 7 años los niños ya pueden seguir un tratamiento de aparatos removibles ya que, a esta edad, son conscientes de su utilidad y se puede incitar su colaboración. El tratamiento con aparatos fijos se retrasaría hasta el recambio de todos los dientes temporales y la salida de los definitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario