miércoles, 18 de agosto de 2010

Santa Apolonia, patrona de la Odontología.


Hacia el año 225 la iglesia crecía rápidamente, lo cual era motivo de inquietud para el gobierno, porque ésta se negaba a reconocer la religión pagana del estado y la divinidad del Emperador. Los no cristianos consideraban sospechosas muchas de sus prácticas y actitudes y durante el siglo III tuvieron lugar las conocidas persecuciones contra ellos en muchas ciudades del Imperio.

Santa Apolonia, hermana de un eminente magistrado de Alejandría, habiendo sido arrestada, se le dio a escoger entre renunciar al cristianismo y abrazar la fe pagana o ser quemada. Al negarse a ceder, dice Dionisio, agarraron a Apolonia, y le arrancaron los dientes amenazándola con quemarla viva.

Viendo la pira encendida y la muerte cercana, Apolonia pidió ser desatada para poder arrodillarse y rezar sus plegarias. En cuanto la desataron, se introdujo entre las llamas, demostrando que moría por su propia voluntad, mártir de su fe.

Se cuenta que mientras se consumía en el fuego gritó que los que padecieran de dolor de muelas e invocaran su nombre se librarían del sufrimiento.

Santa Apolonia fue una mártir del levantamiento local contra los cristianos en Alejandría (Egipto), canonizada en el año 249. Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario