martes, 5 de octubre de 2010

El cuidado dental de los españoles.


Los cuidados bucales de los españoles han mejorado aunque, hoy en día, siguen siendo deficientes ya que la atención bucal en nuestro país continúa siendo fundamentalmente curativa y restauradora, con muy poco énfasis en los aspectos preventivos.

Es decir, el ciudadano acude al dentista fundamentalmente por: molestias, dolor, falta de dientes o cuando su aspecto le ocasiona un problema de interacción social o de calidad de vida.
Esto hace que los niveles de consumo de productos de higiene bucal sigan siendo en nuestro país de los más bajos de Europa.
Y es que, aunque el 60% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 40% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema.

Según esta investigación, las mujeres son más cuidadosas y están más concienciadas con la importancia de la prevención, ya que el 62,3% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente a un porcentaje de un 54,3% de los hombres.

También existen importantes diferencias por edad, ya que los avances en educación en salud y en la adquisición de hábitos saludables se han producido fundamentalmente en los estratos de edades más jóvenes. Los problemas más importantes suelen afectar a personas de tercera edad.

Por todo esto, a nivel individual, ¡debemos mejorar en nuestros cuidados personales, incluyendo el uso de la tecnología más adecuada de higiene bucal!. ¡Son los profesionales quienes tienen que aconsejar y recomendar las medidas higiénicas oportunas!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario