martes, 28 de septiembre de 2010

La “odontofobia”.


La “odontofobia” o miedo al dentista afecta aproximadamente a una de cada diez personas.
Se estima que entre el 9 y 15 por ciento de la población sufre de "odontofobia" o miedo al dentista, es decir, tienen tanto pánico a entrar en la consulta de estos profesionales que serían capaces de soportar un terrible dolor de muelas antes que ir y solucionar el problema. Un buen dentista debe ser capaz de ayudar a vencer esa fobia y ofrecer el trato que sea necesario para que desaparezca.
En la actualidad, gran parte de la culpa de esos miedos reside en el gran desconocimiento en torno a los avances en odontología que se han producido en los últimos tiempos.

El miedo al dentista puede venir dado por alguna mala experiencia en el pasado, sobre todo de niños. No olvidemos que es nuestra salud la que está en juego. Cualquier problema que tengamos en la boca se irá agravando y la sintomatología se hará cada vez mayor, hasta convertirse en un problema más serio que empieza a afectar a todo el organismo si seguimos retrasando la visita al dentista.

La imagen juega un papel fundamental en la sociedad del siglo XXI. En España, como en el resto de los países europeos, crece también el interés por mejorar el aspecto de nuestros dientes (consiguiendo, por ejemplo, una sonrisa estética) como parte de ese culto al cuidado de uno mismo que comporta una mayor dosis de bienestar físico y también emocional. Si hace años se aceptaba la imagen de cada uno sin más, hoy se busca mejorar el propio look mediante pequeños o grandes retoques que ayuden a aumentar la autoestima.

Por todo lo dicho, refiriéndonos a toda esa gente que sufre “odontofobia”, ¡confíen en las nuevas tecnologías! Y, sobre todo, ¡confíen en el profesional!. Hoy en día los métodos cambian, y el tratamiento que en un primer momento podía ser doloroso, gracias a todos estos avances, se ha conseguido que hoy sea prácticamente indoloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario