miércoles, 17 de noviembre de 2010

Curiosidades: el cuidado dental de bebés y niños.

Debes cepillar los dientes desde que nace el primer diente de leche.


Cinco meses después del nacimiento aproximadamente suelen aparecer los primeros dientes. Aunque el menor tenga sólo un diente, es necesario lavarlo con un cepillo suave para prevenir futuros problemas bucodentales.

Es recomendable que antes de los dos años se cepille con agua o con alguna pasta dental que no contenga flúor para evitar el riesgo de “fluorosis”.
La fluorosis dental, es un problema que afecta al esmalte de los dientes por el consumo excesivo de flúor en la etapa de formación de las piezas dentales. Cuando los niños son tan pequeños es muy frecuente que se traguen la pasta mientras se están cepillando los dientes.

Aunque los dientes de leche no son para toda la vida, son muy importantes para que nuestros hijos gocen de una buena salud bucodental y de unos dientes permanentes fuertes y duraderos. Por tanto descuidar la dentición temporal puede tener como consecuencia que los dientes permanentes padezcan algún tipo de problema a medio o largo plazo. Los dientes de leche influyen en el tipo de mordida y masticación, ya que mantienen el espacio necesario para la óptima colocación de los dientes definitivos y permite que los huesos maxilares y sus músculos se desarrollen correctamente.

Es recomendable crear una rutina para que el niño se familiarice con la higiene dental, de esta manera, el pequeño lo asumirá como una tarea más que debe hacer todos los días. Para ello, se aconseja que los padres compartan este momento con sus hijos al mismo tiempo que les enseñan cómo limpiarse los dientes, siempre de forma divertida.

1 comentario: