jueves, 30 de diciembre de 2010

Tratamientos quirúrgicos


- Cirugía de las encías: la cirugía tal vez sea necesaria si persisten problemas como inflamación y bolsas profundas a pesar del tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Un periodoncista podrá efectuar una cirugía de las encías para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal; así le será más fácil al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca.

- Injertos de hueso y de tejido: además de la cirugía de las encías, el periodoncista quizás recomiende un injerto de hueso o de tejido. Un injerto de hueso o tejido es una forma de reemplazar el hueso o el tejido de las encías destruido por la enfermedad periodontal o favorecer su nuevo crecimiento. Una técnica que puede utilizarse con los injertos de hueso se llama regeneración guiada, en la cual un trozo pequeño de una tela similar a una malla se inserta entre el hueso y el tejido de las encías. Esto impide que el tejido de la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso, lo que permite que el hueso y el tejido conjuntivo vuelvan a crecer.
Debido a que cada caso es diferente, no es posible predecir con certeza cuáles injertos darán resultados a largo plazo.
Los resultados de los tratamientos dependerán de muchas cosas, entre ellas, la gravedad de la enfermedad, la habilidad para mantener la higiene bucal en casa, y ciertos factores de riesgo, tales como el hábito del cigarrillo, que pueden disminuir las posibilidades de éxito.

martes, 28 de diciembre de 2010

Rehabilitación neuromuscular

La Clínica de Ortodoncia Moreno, entre todos su servicios, ofrece rehabilitación neuromuscular.

Se utiliza esta especialidad con objeto de tratar las alteraciones funcionales del sistema masticatorio, constituido por:
- dientes
- músculos
- articulación temporo-mandibular (ATM)(articulación doble que relaciona la mandíbula o maxilar inferior con el cráneo, situándose a nivel de los oídos).


Estas alteraciones funcionales o disfunciones pueden originar molestias diversas que podrían derivar en dolores crónicos como cefaleas, dolor de oídos, cuello, mandíbula o espalda. Además pueden producir otros síntomas como chasquidos o ruidos al abrir y cerrar la boca, limitación de la apertura, sensación de dientes apretados, etc.

En rehabilitación neuromuscular la base del tratamiento es restablecer el equilibrio perdido entre los dientes, los músculos y la ATM mediante diferentes técnicas que favorecen la relajación muscular y la desinflamación articular.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Invisalign soluciona la protrusión dental


A menudo cuando tenemos un problema dental de tipo estético pensamos que no irá más allá. Pero ese problema estético puede y suele causar a la larga otro tipo de anomalías y enfermedades dentales. Un ejemplo claro es el de la protrusión; es decir, cuando los dientes inferiores sobresalen por encima de los de la parte superior delantera.

La protrusión, causada por un desarrollo insuficiente de la mandíbula superior y un hiperdesarrollo de la inferior, puede ser corregida mediante la innovadora ortodoncia invisible o Invisalign. Gracias a este aparato, completamente transparente, podrás corregir esta anomalía, a la vez podrás evitar que los dientes no funcionen con normalidad y que se vayan desgastando con el paso de los años.

En la Clínica de Ortodoncia Moreno, en Madrid, podrás solicitar el presupuesto de la ortodoncia invisible sin ningún tipo de compromiso, y así, con el nuevo sistema de Invisalign, solucionar problemas como este.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Beneficios de la ortodoncia.


La ortodoncia juega un importante papel en mejorar la salud general de tu boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que, desde el punto de vista psicológico, mejora la calidad de vida. Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo.

Durante el tratamiento de ortodoncia, es vital la cooperación entre el Ortodoncista y el paciente (y los padres en el caso de tratarse de un menor de edad).

El Dr. pone de su parte la experiencia, el plan de tratamiento, y los aparatos para enderezar los dientes.

El paciente, por su parte, debe seguir las instrucciones para que los dientes se muevan adecuadamente y para que el calendario del tratamiento se pueda seguir.

Si sigues las indicaciones del ortodoncista, el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La diastema, la última de los “fashion victimis”

JUAN PEDRO MORENO ENTREVISTADO EN ANTENA 3 TV


El Doctor Juan Pedro Moreno Fluxá, responsable de la Clínica de Ortodoncia Moreno, de Moncloa, Madrid, fue entrevistado hace unos días sobre una "moda" que desde un punto de vista estético va calando entre personajes del mundo de la imagen.

El Doctor Moreno, da su opinión sobre ésta técnica que consiste en separar los incisivos superiores, buscando cierta imagen de juventud:

"Una imagen de juventud o de belleza es la de todos los dientes correctamente colocados y una sonrisa agradable y armónica", comenta el Doctor Moreno, aunque sí reconoce que ultimamente se solicita mayor información sobre ésta técnica y que ésta no tiene ninguna contraindicación, ni afecta negativamente a la salud dental."

http://bit.ly/eBUpHC

Mordida cruzada

Se pueden dar dos tipos de mordida cruzada:

- Mordida cruzada anterior: cuando los incisivos superiores se apoyan en las caras linguales de los incisivos inferiores.


- Mordida cruzada posterior: los molares superiores en condiciones normales sobresalen a los inferiores, cuando sucede al revés decimos que tenemos una mordida cruzada posterior.


Las mordidas cruzadas no siempre causan asimetría facial o movimiento anormal funcional, sin embargo, en ausencia de tratamiento de ortodoncia esta situación puede empeorar durante el crecimiento.
En los adultos, las mordidas cruzadas posteriores son una de las causas de problemas a nivel de la articulación.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Deglución atípica, consecuencias.


La deglución atípica se caracteriza por:

- Al inicio de la deglución la lengua se sitúa entre los incisivos, contactando con el labio inferior.
- Durante la deglución existe un adelantamiento de la lengua con la mandíbula abierta.
- En reposo se crea un movimiento anterior de la lengua con la mandíbula ligeramente abierta y la punta entre o sobre los dientes anteriores. Es decir, normalmente tienen la lengua colocada entre los dientes sin llegar a cerrar la boca del todo.

De este modo las personas con una deglución atípica tendrán una mordida abierta en la zona donde colocan la lengua entre los dientes (en esa zona no llegarán a contactar los dientes superiores con los inferiores).

La deglución atípica puede ser causa de algún otro problema que haya creado una mordida abierta, como podría ser el hábito de chuparse el dedo, o puede ser la causa principal de la maloclusión.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Respiración bucal: consecuencias.

La respiración es una función vital del ser humano que debe realizarse a través de la nariz, a esto le denominamos respiración fisiológica, lo que se interpreta como lo natural y lo correcto para el bienestar de nuestro cuerpo, siendo por ello, una parte fundamental para el desarrollo normal craneofacial.


El síndrome de respiración bucal es el hábito de respirar por la boca, y se define, como una actividad repetitiva no funcional.

Actualmente es cada vez más grande el número de pacientes que presentan respiración bucal, produciendo serias alteraciones tanto estética, funcional, como psíquicamente. Esta alteración puede afectar directamente el desarrollo del individuo en la sociedad y, junto con otros factores, puede contribuir a la formación de maloclusiones, las cuales constituyen un riesgo para la salud.


La respiración bucal ocasiona principalmente tres problemas: mordida abierta, protusión de los incisivos principalmente superiores (dándose un paladar de forma triangular) y seseo al hablar.

Cuando la patología que ocasiona la respiración oral se resuelve, al desaparecer la impulsión, se observa la rehabilitación.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Bruxismo: ¿qué es?

¿Cuántas veces nos hemos levantado con dolor de mandíbula? Seguramente que la mayoría de nosotros hemos sufrido este malestar en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida. Este dolor se suele deber a que mientras dormimos solemos apretar con fuerza los dientes. A esto se le denomina bruxismo.


La persona que padece bruxismo aprieta o rechina los dientes de forma inconsciente.
Las causas que producen este trastorno no se saben a ciencia cierta, aunque se baraja como la más fiable el exceso de estrés que se sufre a lo largo del día que desencadena en una actividad nerviosa mientras dormimos. De esta manera, podría ser una vía de escape que el cuerpo tiene para eliminar todo el exceso de tensión que vamos acumulando.

Los principales afectados por el bruxismo son los dientes, y es que este movimiento continuado de rechinar los dientes es lo que hace que éstos se acaben desgastando y que vayan perdiendo su fortaleza, pues, a la larga, acabamos con el esmalte que recubre las piezas dentales y que les sirve de protección.

Por este motivo, es importante que el bruxismo se detecte cuanto antes para evitar que vaya a más, empezando con un tratamiento que pondrá soluciones a un problema que cada vez es más habitual.