miércoles, 27 de octubre de 2010

Sensibilidad dental.


En muchas ocasiones, una persona puede padecer un ligero “dolor” o “destemplamiento" en situaciones como:
al cepillarse los dientes, al tomar bebidas muy frías o muy calientes, al comer alimentos muy dulces o ácidos, etc.
Otras veces, simplemente, estas personas no soportan el aire en sus dientes.

Si usted tiene alguno de estos síntomas, está padeciendo de una enfermedad muy común llamada “hipersensibilidad dental”.
El dolor puede ser desde repentino o agudo hasta profundo, pero generalmente desaparece cuando se elimina el estímulo que lo está provocando.

Las causas de este padecimiento pueden ser muchas y dentro de los factores que pueden contribuir al desarrollo de la sensibilidad dental son:
• Desgaste en la superficie del diente.
• Exposición de los cuellos de las raíces.
• Fracturas.
• Restauraciones mal ajustadas, fracturas o pérdidas.
• Por haber sido sometido a tratamiento de blanqueamiento dental. Pues es una consecuencia normal, pero suele ser de duración determinada.

La ventaja de la hipersensibilidad dental es que, en la mayoría de los casos, puede tratarse de una manera exitosa y se resuelve en la gran mayoría de los pacientes. Lo importante es mantener una buena higiene con la técnica dental apropiada y visitar a su odontólogo para que le examine detenidamente la causa.

La enfermedad de las encías: factores de riesgo.

La enfermedad de las encías es una amenaza para su salud bucal.


La principal causa de la enfermedad de las encías es la "placa bacteriana", una capa pegajosa e incolora que constantemente se forma y adhiere alrededor de los dientes. La limpieza diaria es esencial para remover la placa y mantener una boca saludable.

Diferentes investigaciones indican que los efectos de la enfermedad de las encías podrían extenderse mucho más allá de la boca, por lo que es importante su detención cuanto antes. ¡La Clínica de Ortodoncia Moreno cuenta con todos los medios posibles para frenar este avance y le permitirá disfrutar de unas encías sanas!.

Existen factores riesgo relacionados con la enfermedad de las encías tales como:
- Tabaco: es uno de los riegos más significativos. El hábito de fumar o usar productos de tabaco puede disminuir además el cto de algunos tratamientos.
- Cambios hormonales en niñas/mujeres. Estos cambios pueden hacer que las encías se tornen más sensibles y faciliten el desarrollo de la gingivitis.
- Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas la periodontitis.
- Estrés: La investigación revela que el estrés puede hacer que el cuerpo tenga más dificultad en luchar contra las infecciones, entre ellas la enfermedad de las encías.
- Medicamentos: Ciertos medicamentos, tales como los antidepresivos y algunos de los indicados para el corazón, pueden afectar la salud bucal porque disminuyen la producción de saliva.

jueves, 21 de octubre de 2010

¿Enseñas mucho la encía cuando sonríes?


Cuando nos reímos, el labio superior se desplaza hacia arriba. Esto hace que nuestros dientes se vean y, a su vez, parte de la encía.

Podemos decir que una sonrisa “normal” es aquella en la que el labio se queda alineado en la base de los dientes, quedándose justo a la altura de la encía o, como mucho, dejándose ver parte de ella sin que llegue a ser antiestético.
En caso de que no sea así y enseñemos mucha encía al sonreír, se puede decir que estamos ante un caso de sonrisa gingival.

Esta sonrisa gingival puede deberse a dos motivos:

- La encía es muy grande y no se ha retraído lo suficiente. La cirugía que se encarga de este motivo se denomina “gingivectomía”.
- Los dientes han sufrido un desgaste desmesurado y la proporción diente/encía se ve también desmesurada.

Con la gingivectomía lo que se busca es tener una sonrisa natural y bonita eliminando ese exceso de encía.
¡La operación no es complicada, es de corta duración (unos 50 minutos) y los resultados que se obtienen de esta intervención son espectaculares!.
¡Al día siguiente de la operación va a poder llevar una vida totalmente normal y sin necesidad de tomar ninguna medicación!.

martes, 19 de octubre de 2010

Fundas o carillas dentales.


La Clínica de Ortodoncia Moreno (situada en Moncloa- Madrid), está especializada en Estética dental incluyendo tratamientos destinados a cambiar la forma y color de los dientes para así conseguir una integración total de todos los elementos de la sonrisa.

Uno de los tratamientos más comunes de Estética dental que se imparte es, por ejemplo, el de fundas o carillas dentales:

Son laminados fabricados en cerámica con los cuales podemos cambiar tanto la forma como el color de los dientes. Exige el tallado o “limado” de parte del diente. Este procedimiento se utiliza principalmente para uso cosmético y puede corregir una serie de problemas tales como:

● Los dientes con decoloraciones que no responden bien a los tratamientos de blanqueamiento.
● Los dientes que se han roto o astillado.
● Dientes que están gastados, desigual o de forma irregular debido al afilado, o por otras causas.
● Los espacios desiguales entre los dientes.

Las fundas dentales de porcelana cubren los dientes, creando una solución permanente para cualquiera de las cuestiones mencionadas anteriormente; además, si es por razones estéticas, son las más adecuadas ya que reflejan la luz de manera similar a los dientes naturales y son capaces de resistir las manchas de manera efectiva.

jueves, 14 de octubre de 2010

La clínica:

La Clínica de Ortodoncia Moreno es una de las primeras Consultas de Ortodoncia de Madrid en cuanto a antigüedad, con más de 30 años de funcionamiento. Sita en Moncloa, fue fundada en 1970 por el Doctor Juan Pedro Moreno González, Catedrático del Departamento de Ortodoncia, Odontopediatría y Preventiva de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y Decano de la misma durante años.

El cuadro médico de la clínica lo integran además de los Doctores Juan Pedro y Carmen Moreno Fluxá, el Doctor Miguel Ángel Perea García y la Doctora Marta Revilla León. Igualmente la Doctora Carmen Moreno González, experta en Rehabilitación Neuromuscular, Enfermería y Logopedia. El grupo de enfermería constituido por nuestras dos Auxiliares completa el equilibrado equipo de profesionales de la salud, que es capaz de ofrecer a sus pacientes una solución integral a todos los problemas dentarios, funcionales y de armonía y estética facial que éstos puedan demandar.

La clínica esta especializada en el innovador Invisalign (tanto en ortodoncia infantil como en adultos). Este moderno sistema elimina los brackets tradicionales, sustituyéndolos por alineadores transparentes, invisibles a la vista. Una Ortodoncia totalmente estética y personalizada.

Pero ademñas cuenta con otros servicios como: odontología estética, reposición de dientes, alineación y nivelación. Tratamiento de caries, enfermedad periodontal o “piorrea” y de la patología articular.

¡La Clínica de Ortodoncia Moreno se compromete a hacer que usted se sienta a gusto y cómodo con una bonita sonrisa!.




miércoles, 13 de octubre de 2010

Invisalign: ¿funcionará conmigo?.

¡Invisalign puede funcionar contigo igual que lo ha hecho ya con más de un millón de sonrisas!.
Una sonrisa segura y una autoestima más alta no son los únicos beneficios de corregir su sonrisa con Invisalign: su salud bucal también puede mejorar significativamente.
Un odontólogo experimentado y con certificación Invisalign, como el Dr. Moreno, podría corregir problemas habituales como:

1. El apiñamiento de los dientes se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para albergar todos los dientes con normalidad. Puede producir enfermedades de las encías y evitar que los dientes desarrollen sus funciones.


2. Los dientes excesivamente separados aparecen cuando hay demasiado espacio en la mandíbula. Los problemas de espaciado pueden dar lugar a enfermedades periodontales que, si no se tratan, pueden conducir a la pérdida de dientes.


3. La mordida cruzada ocurre cuando las mandíbula superior e inferior no están bien alineadas. Este problema puede provocar desgaste de los dientes, enfermedades de las encías y pérdidas de hueso.


4. La sobremordida ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores. Esto puede provocar problemas o irritación en las encías, desgaste de los dientes inferiores y alteraciones en la mandíbula.


5. La protrusión ocurre cuando los dientes inferiores sobresalen por encima de los dientes frontales superiores. Este problema puede impedir el funcionamiento normal de los dientes frontales o los molares, lo que puede llevar al desgaste de los dientes.

¡Invisalign puede adaptarse perfectamente a su estilo de vida al ofrecerle una opción de tratamiento prácticamente invisible consiguiendo, por supuesto, una sonrisa perfecta!.
Es importante que visite a un odontólogo experimentado con certificación Invisalign para ver cómo se adapta Invisalign a sus necesidades específicas.

jueves, 7 de octubre de 2010

Curiosidades: Piercings bucales… una moda con duras consecuencias.

La utilización de piercings es una moda muy actual en la juventud, pero esta moda tiene sus complicaciones y, muchas veces, son complicaciones de difícil solución.

La moda de colocarse piercings corporales está en auge desde hace dos décadas. Los jóvenes ven en ella una forma de expresión pero una inmensa mayoría desconoce sus riesgos.

Los dentistas han declarado la guerra al “piercing”.
Un informe publicado en la revista oficial de los odontólogos británicos, el 'British Dental Journal', concluye que esta práctica puede causar no sólo hemorragias y cicatrices en la boca, sino también infecciones, fracturas en los dientes y daños en el sistema nervioso. Los especialistas calculan que, al menos, una de cada cinco personas que se perforan la boca sufrirá un problema sanitario de estas características.

Las reacciones adversas que con mayor frecuencia se producen en las personas que usan piercings en la cavidad bucal son:
- Dolor.
- Inflamación.
- Sangramiento prolongado.
- Trauma Gingival.
- Fractura o astillamiento dentario.
- Formación de tejido cicatrizal alrededor de los piercing.
- Interferencia en la masticación, deglución y en la pronunciación de algunas letras.
- Aumento del flujo salival.
- Infecciones.
- Aspiración del piercing.

También son consecuencia de esta práctica la mala pronunciación de algunas palabras, dificultad para masticar y tragar y la formación de tejidos cicatrízales que presentan hipersensibilidad a los metales.


martes, 5 de octubre de 2010

El cuidado dental de los españoles.


Los cuidados bucales de los españoles han mejorado aunque, hoy en día, siguen siendo deficientes ya que la atención bucal en nuestro país continúa siendo fundamentalmente curativa y restauradora, con muy poco énfasis en los aspectos preventivos.

Es decir, el ciudadano acude al dentista fundamentalmente por: molestias, dolor, falta de dientes o cuando su aspecto le ocasiona un problema de interacción social o de calidad de vida.
Esto hace que los niveles de consumo de productos de higiene bucal sigan siendo en nuestro país de los más bajos de Europa.
Y es que, aunque el 60% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 40% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema.

Según esta investigación, las mujeres son más cuidadosas y están más concienciadas con la importancia de la prevención, ya que el 62,3% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente a un porcentaje de un 54,3% de los hombres.

También existen importantes diferencias por edad, ya que los avances en educación en salud y en la adquisición de hábitos saludables se han producido fundamentalmente en los estratos de edades más jóvenes. Los problemas más importantes suelen afectar a personas de tercera edad.

Por todo esto, a nivel individual, ¡debemos mejorar en nuestros cuidados personales, incluyendo el uso de la tecnología más adecuada de higiene bucal!. ¡Son los profesionales quienes tienen que aconsejar y recomendar las medidas higiénicas oportunas!.